El concepto de tasación de un inmueble

Una tasación se entiende como la valoración de un objeto.

Si nos referimos a las tasaciones inmobiliarias las podemos definir como un informe destinado a determinar el valor de los inmuebles.

La finalidad de las tasaciones puede ser muy distinta, desde obtener garantía hipotecaría, asesoramiento para determinar el valor de mercado, tasaciones para valoración de herencias y/o patrimonio, tasaciones periciales contradictorias para reclamar informes de liquidación de la Agencia Tributaria autonómica, etc…

La valoración de un inmueble la realiza un arquitecto que garantice en primer lugar la independencia y que además cuente con formación específica en materia de valoración. Para este tipo de informes con garantía hipotecaria debe estar adscrito a una sociedad de tasación que controle y valide también la calidad de la valoración emitida.

El valor de tasación es el valor de mercado de un inmueble, salvo que el mismo esté sujeto a algún tipo de protección oficial, en cuyo caso el valor de tasación se corresponderá con el Valor Máximo Legal, obtenido a través de unos módulos (€xm2útil), que establece el organismo correspondiente de cada Comunidad Autónoma en función de cada tipo de protección que existe (el cual debe venir reflejado en la escritura del bien).

SANCHEZ-DEL-RIO-ALBACETE

Factores que afectan a la tasación de un inmueble

Existen algunos factores que los tasadores tienen en cuenta para efectuar la tasación y obtener un valor más preciso de la propiedad:

  • Ventas recientes en la zona.
  • Superficie y distribución.
  • Antigüedad.
  • Estado de conservación:Si está nuevo, si necesita una reforma, si está recién reformado, etc
  • Calidades de materiales e instalaciones:Tipos de acabados, aire acondicionado, calefacción, etc
  • Si dispone o no de ascensor.
  • Zona o barrio dentro de la ciudad:No vale lo mismo un piso en pleno centro que en un barrio de la periferia, a igualdad de todos los demás factores.

¿Necesita una tasación de su inmueble?

En nuestra agencia, Sanchez del Rio hay profesionales de la arquitectura capacitados para realizar todo tipo de informes de tasación, para cualquiera de las finalidades antes descritas.

  • Asesoramiento para determinar el valor de mercado.
  • Valoración de herencias y/o patrimonio inmobiliario.
  • Tasaciones periciales contradictorias.
  • Tasaciones para garantía hipotecaria. Las tasaciones que se realizan con finalidad hipotecaria tienen efectos jurídicos, y están sujetas al cumplimiento de la Orden ECO 805/2003, de 27 de marzo, del Ministerio de Economía, donde se indican una seré de métodos, parámetros y requisitos destinados a  asegurar que el valor de tasación que se calcula es válido. Por eso los informes de tasación con esta finalidad los elaboran las sociedades de tasación homologadas y supervisadas por el Banco de España, y analizan aspectos técnicos y jurídicos de la vivienda que pudieran afectar a su valor.

Solicitarnos un informe de tasación en firme

Presupuestamos individualmente cada tipo de informe en función de la complejidad del mismo, finalidad, etc…

Aportarnos la documentación necesaria:

Tan sólo necesitamos la información registral del inmueble (escritura o nota simple actualizada) y el recibo de contribución del mismo

Proporcionarnos acceso al inmueble:

Una vez realizado el encargo, un arquitecto de nuestro grupo visita tu inmueble para realizar una inspección ocular interior del mismo y realizar una serie de comprobaciones como de superficie, distribución, número de dormitorios y baños, calidades constructivas, instalaciones visibles, su estado de conservación aparente, y su estado constructivo, servidumbres, adecuación al planeamiento urbanístico vigente, etc.

Comprueba si la vivienda que ha visitado coincide con la descripción que consta en la documentación utilizada para realizar la tasación (la registral y la catastral)

Emisión del informe y entrega del mismo.

Y emite el correspondiente informe de tasación aplicando cualquier de los métodos de valoración que haya que aplicar al bien a valorar.

Se le entregará una copia en papel y otra en formato digital.

Una vez realizada la tasación, el informe tendrá una validez de seis meses desde la fecha de emisión. Este tipo de informes no son válidos para garantía hipotecaria.

Solicite la tasación de su inmueble:

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Dirección (requerido)

Observaciones

ADEMÁS OFRECEMOS NUESTRO SERVICIO DE PRETASACIÓN Y MARKETING DE SU INMUEBLE TOTALEMENTE GRATUITO Y REALIZADO POR ARQUITECTOS TASADORES