¿VENDE O ALQUILA SU INMUEBLE?

Desde 2013 es obligatorio por ley disponer de un certificado energético para poder hacerlo

certificaciones energeticas

Normativa para obtener su certificado energético.

MARCO LEGISLATIVO

El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, entró en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado nº 89 (13/04/2013), siendo voluntaria su aplicación hasta el 1 de junio de 2013. A partir de ese momento, la presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte de un edificio, según corresponda, será exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento celebrados a partir de dicha fecha.

 

REGISTRO GENERAL DE  LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

De acuerdo con el artículo 3 del citado Real Decreto, se crea este Registro con el fin de facilitar el cumplimiento de este Procedimiento Básico. Está adscrito a la Secretaría de Estado de Energía, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, teniendo carácter público e informativo.

En el citado Registro se encuentran todos aquellos documentos que han recibido el reconocimiento conjunto de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Fomento, y ha sido estructurado en función de la aplicación que corresponde a cada documento reconocido.

 

CALIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE UN EDIFICIO

Los procedimientos para la calificación de eficiencia energética de un edificio deben ser documentos reconocidos y estar inscritos en el Registro General.

Calificación energetica en Albacete

ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

La obtención del certificado de eficiencia energética otorgará el derecho de utilización, durante el periodo de validez del mismo, de la etiqueta de eficiencia energética, cuyos contenidos se recogen el documento reconocido correspondiente a la etiqueta de eficiencia energética, disponible en el Registro General.

 

La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio. Deberá figurar siempre en la etiqueta, de forma clara e inequívoca, si se refiere al certificado de eficiencia energética del proyecto o al del edificio terminado.

¿COMO OBTENER EL CERTIFICADO ENERGÉTICO DE SU INMUEBLE?

Nuestro equipo cuenta con un arquitecto superior que le asesorará y le facilitará el certificado energético de su inmueble.

 

Visita a la vivienda del técnico certificador

Tras aceptar el presupuesto, concerta una cita para que el arquitecto visite tu vivienda. En esta visita al inmueble, el técnico certificador realizará un croquis y tomará medidas de las estancias, revisará los materiales de la fachada y cerramientos e inspeccionará las instalaciones de calefacción y climatización.

 

Cálculo de la certificación energética

A continuación, el técnico certificador realizará los cálculos del certificado energético en un programa informático de cálculo homologado por el Ministerio de Industria, Energía y Medio Ambiente para obtener la calificación energética.

 

Obtención del certificado energético

Con los resultados obtenidos del cálculo, se genera el certificado energético que indica el grado de eficiencia energética del inmueble. Esta graduación va desde la letra “A” de máxima eficiencia la letra “G” de menos eficiencia. Además, el propietario recibirá un dossier con unas sugerencias de mejora para rehabilitar el inmueble y conseguir una mejor calificación de su inmueble

 

Registro del certificado energético

Finalmente el certificado debe ser registrado en la delegación de Industria de la Junta de Comunidades de Castila La Mancha, que verificará que todo es correcto. Este organismo expide la etiqueta energética oficial, que debe ser usada para informar a los posibles compradores o arrendatarios del inmueble. Nosotros nos encargamos de este trámite sin que tengas que preocuparte por nada más.

Pasados uno o dos meses recibirá en su domicilio la citada etiqueta energética, pero si la venta o alquiler de su inmueble se produjera antes de que la reciba, con el informe firmado por el técnico y el registro de entrada en la Delegación de Industria, sería suficiente para adjuntarlo al contrato o a la documentación solicitada por la notaria correspondiente.